Tendencias de terapias regenerativas en hueso y tejidos
En el día a día de nuestra práctica profesional observamos el tratamiento de diferentes afecciones o patologías bucodentales que exigen al odontólogo llevar a cabo terapias regenerativas.
En ocasiones, la pérdida ósea que presentan algunos pacientes es tan grave que se debe recurrir a técnicas complejas de aumento óseo para poder solucionar su estado oral y proceder a su rehabilitación, principalmente con implantes dentales.
En otros casos, aquello que se requiere regenerar no es el hueso, sino tejidos periodontales, con el objetivo de acelerar y favorecer los procesos de regeneración y cicatrización.
Los progresos tecnológicos permiten avanzar hacia terapias regenerativas altamente eficaces y cada vez son más los odontólogos que las ofrecen, así como los pacientes que las solicitan.
Tendencias de regeneración ósea dental
Cuando el hueso es insuficiente para colocar implantes o para lograr una estética óptima, suele ser necesario llevar a cabo terapias de regeneración ósea. Como regla general, un implante necesita 10 mm de hueso en altura para tener un nivel de éxito elevado. Además, se requieren unos 2 mm de espesor de hueso a su alrededor para asegurar que el mismo no se reabsorba con el tiempo.
Las últimas tendencias de regeneración de hueso dental dan muchas posibilidades en cuanto a material de relleno óseo:
- Relleno de hueso autólogo: Hueso proveniente del propio paciente.
- Relleno de hueso homólogo o alogénico: Hueso en bloque o particulado, procesado industrialmente, que proviene de individuos de la misma especie que el receptor.
- Relleno óseo xenogénico: Hueso en bloque o en partículas, procesado industrialmente, que proviene de individuos de distinta especie que el receptor. El más utilizado es el relleno de hueso de origen bovino.
- Relleno óseo sintético o aloplástico: Incluye una diversidad de materiales completamente artificiales.
- Membranas reabsorbibles: Generalmente son de colágeno y su calidad está directamente relacionada con el tiempo de reabsorción. Las membranas de reabsorción más lenta (más de 4 meses) son las más adecuadas para la regeneración ósea guiada.
En cuanto a la técnica más avanzada para realizar una terapia regenerativa, y que ha demostrado aportar un mayor número de beneficios, es la regeneración tisular guiada. Consiste en colocar quirúrgicamente una membrana biocompatible para aislar y proteger el defecto óseo.
Tendencias de regeneración de tejidos
En cuanto a la regeneración de tejidos periodontales, la tendencia más actual pasa por usar el plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento, un tipo de técnica que también se usa en tratamientos estéticos y deportivos.
La gran ventaja de usar plasma rico en plaquetas para procedimientos odontológicos es que acorta mucho los tiempos de recuperación de los pacientes, ya que la cicatrización es mucho más rápida. Además, el hecho de ser plasma extraído del mismo paciente tiene la ventaja de no conllevar riesgos de rechazo, efectos secundarios o alergias, como podría ocurrir con algún producto sintético.
La regeneración de tejidos se puede usar en intervenciones de todo tipo, desde cirugías con implantes hasta muelas del juicio complicadas o pacientes que han perdido mucho hueso por una periodontitis.
El procedimiento consiste en extraer unos mililitros de sangre del paciente. Esta muestra se introduce en una centrifugadora como Medifuge, de Silfradent, que en poco tiempo consigue separar los hematíes del plasma. Una vez realizada la intervención, el plasma rico en plaquetas se aplica en la herida y rápidamente forma un coágulo que acelera la cicatrización.
Ofrecer técnicas modernas que aporten mayores beneficios, especialmente en fases tan incómodas como una post-intervención, genera mejores resultados y una mayor satisfacción del cliente, lo que implicará aumentar los ratios de fidelización.