Usos del 3D en ortodoncia: Diagnóstico y tratamiento precisos
La tecnología tridimensional (3D) con la que ya cuentan muchas clínicas dentales permite llevar a cabo diagnósticos mucho más precisos y mejorar la planificación de nuestros tratamientos. Uno de los campos en los que podemos aprovechar las ventajas del 3D es en la ortodoncia y en este artículo te contamos cómo puede ayudarte en tu día a día. Además, te presentamos uno de los escáneres 3D de última generación más avanzados del mercado.
CBTC en ortodoncia
Tradicionalmente, para tomar imágenes de las diferentes estructuras anatómicas del paciente se han realizado escáneres mediante TAC (Tomografía Axial Computarizada). Este método de diagnóstico por imágenes utiliza un haz de rayos X, realizando cortes axiales que, a posteriori, son reconstruidos por un ordenador para transformarlos en diferentes tipos de imágenes tridimensionales.
Actualmente existen TAC dentales con tecnología de haz cónico o CBTC (Cone Beam Computed Tomography). Este sistema cuenta con un algoritmo propietario de la marca que reconstruye las imágenes tomadas como un objeto completo y usando un voxel isotrópico.
En los TAC convencionales usan un voxel anisotrópico, que dificulta el posicionamiento de la zona a escanear. Las imágenes son capturadas en las pantallas del detector y están hechas de múltiples planos, hasta obtener una imagen completa, por lo que precisa mayor radiación al paciente. Las diferencias y espacios entre corte y corte que producen las imágenes de los TAC convencionales hace que sea menos preciso que un CBCT y requiera tratamiento por software para reconstruir el volumen completo, de forma más compleja.
Los CBCT dentales solucionan los problemas de posicionamiento del paciente y mejoran sustancialmente los tiempos de exposición, la técnica radiológica empleada y, por consiguiente, la radiación asimilada por el paciente.
En ortodoncia, el uso del CBCT para obtener imágenes tridimensionales es muy útil, principalmente, en la localización de dientes incluidos en el hueso y en el diagnóstico de mordidas incorrectas muy severas. Uno de sus usos más frecuentes se debe a la presencia de piezas incluidas, generalmente caninos, que están en hueso y no erupcionan.
Veraview X800, el escáner 3D ideal para ortodoncia
Veraview X800, de Morita, permite ubicar de una manera precisa la pieza en cuestión y su relación con las raíces de los dientes vecinos y otras estructuras anatómicas.
En situaciones comprometidas, ayudará a los odontólogos a decidir si es posible conservar la pieza incluida y exponerla quirúrgicamente para hacer una tracción ortodóncica. También dará información de hacia donde traccionar del canino sin dañar los dientes vecinos de la manera más efectiva.
Gracias al disparo horizontal (tecnología exclusiva del X800) y la tecnología 360º nos permitirá tomar TACs de zonas con metal y materiales radiopacos sin perder definición y reduciendo al máximo el artefacto. Esta reducción del artefacto es imprescindible en ortodoncia ya que suele haber metal por barras de retención o diferentes estructuras de ortodoncia.
Al contar con 11 campos de visión (FOV), el Veraview X800 proporciona todas las opciones necesarias para establecer un diagnóstico y un tratamiento ortodóntico satisfactorio. Siguiendo el principio ALARA (la radiación más baja como sea razonablemente posible), es posible seleccionar el FOV que mejor se adapta a la prueba diagnóstica. De esta forma se obtendrá siempre la mejor imagen de la zona de examen, incluso minimizando la dosis de radiación.
Estos 11 campos diferentes cubren todas las especialidades odontológicas, de manera que Veraview X800 puede hacer gala de una versatilidad total. Además de la ortodoncia, también es el escáner más recomendable para implantología, periodontología, endodoncia, cirugía de la boca y odontología general.
Más ventajas del Veraview X800 respecto a otros escáneres
Veraview X800 destaca especialmente por su absoluta nitidez de imagen. El tamaño de vóxel para imágenes en el campo de visión (FOV) ø 40 mm x H 40 mm es de 80µm, dando lugar a una increíble resolución de 2,5 LP/mm en CBCT. Para hacernos una idea, es como ver una neurona con un microscopio.
Además de la menor dosis de radiación que ya hemos comentado a lo largo del artículo, Veraview X800 permite ajustar esa dosis en tiempo real. Mediante la función DDAE (Exposición General Directa y Automática), el detector flat panel identifica la proyección de rayos X en tiempo real durante la exposición y realiza un ajuste de la cantidad de rayos X emitidos, creando imágenes con un rango dinámico significativamente mejorado.
Otro aspecto importante que merece ser destacado es que Veraview X800 cuenta con un apoyo de barbilla adaptable hasta una altura ideal para niños, un tipo de pacientes muy habituales en los tratamientos de ortodoncia, o para personas en sillas de ruedas. También incluye 3 arcos dentales distintos que se adaptan al tipo de mandíbula de cada paciente.