Ventajas del 3D en radiología para pacientes y dentistas
Los avances en tecnología radiológica aportan grandes beneficios en el sector de la salud dental.
Uno de los mayores avances tecnológicos de los últimos tiempos se ha logrado en el área de la radiología. Concretamente, desde hace unos años disponemos de escáneres que permiten realizar imágenes en 3D, de manera que los diagnósticos se pueden llevar a cabo de forma mucho más precisa.
Imágenes tridimensionales panorámicas
Al hablar de radiología dental 3D nos referimos a las imágenes que se toman mediante la tecnología CBCT (Cone Beam Computed Tomography).
Se trata de una tecnología radiológica conformada por una fuente de emisión de rayos X, un sensor de captura digital y que junto con un software específico permite obtener imágenes tridimensionales de alta resolución.
Concretamente, la tecnología CBCT es capaz de realizar una adquisición volumétrica de una zona de exploración o de interés diagnostico en un sujeto o paciente con una muy alta resolución. Hablamos de un tamaño de vóxel (pixel volumétrico) en ocasiones inferior a 100 micras.
Esta alta calidad de imagen permite realizar diagnósticos muy precisos, así como planificar y personalizar al detalle cada uno de los pasos de un tratamiento.
Uno de los puntos fuertes de la tecnología CBCT es la radiación efectiva y tiempos de exposición muy inferiores a los empleados por un TAC convencional.
Los resultados son imágenes con la mejor calidad y la menor dosis de radiación necesaria.
La radiología 3D se ha convertido en un instrumento indispensable en todas las áreas de la odontología, especialmente la cirugía maxilofacial, la implantología y la endodoncia.
Los aparatos de 3D CBCT son completamente abiertos, están pensados para dar un máximo confort a los pacientes. Se pueden regular y configurar para cualquier tipo de paciente, ya sea adulto o niño, por estatura, e incluso para aquellas personas con movilidad reducida que vayan en silla de ruedas.
También ofrecen comodidad a la Clínica Dental, por su facilidad de uso y los mínimos requisitos para su instalación.