La tecnología avanza a pasos agigantados y lo que un día aparece como un descubrimiento lejano, el día siguiente ya se puede aplicar en tu vida diaria. Seguramente has oído hablar del Blockhain pero quizás nunca lo habías relacionado con el sector de la salud o, más concretamente, con el dental.

Según afirman los expertos, esta tecnología “ha llegado para quedarse” y está a nuestro alcance formar parte de esta revolución que supondrá un gran salto hacia el progreso a través de la eficiencia y la sostenibilidad. A continuación te explicamos un poco más en qué consiste el Blockchain y qué ventajas puede aportar en el sector dental.

¿Qué es el Blockchain?

El Blockchain, conocido en español como cadena de bloques, es una estructura de datos distribuida en nódulos que permite su transferencia de forma totalmente inmutable y segura.

Nació junto a los bitcoins para codificar la información de la moneda virtual pero su indiscutible potencial ha provocado que se implemente en sectores que van mucho más allá de las transacciones financieras.

Ventajas y aplicaciones del Blockchain en el sector de la salud

A grandes rasgos, la incorporación del Blockchain en el sector de la salud permitirá:

  • Un historial clínico centralizado. Hoy en día, la información de cada paciente se divide en múltiples centros clínicos. Si se compartiera esa información sería mucho más ágil todo el proceso de prevención, diagnóstico y tratamiento, evitando negligencias o pruebas duplicadas, por ejemplo.
  • Transferencia de información manteniendo la confidencialidad. El Blockchain permite que los pacientes mismos sean quienes gestionen el acceso y el uso que se le da a su historial clínico.
  • Automatización del abastecimiento de medicamentos. Según lo recetado en los centros médicos, se puede gestionar y controlar con más eficiencia el consumo de los fármacos.

Ejemplo de la aplicación del Blockchain en el sector dental

Para entender cómo puede beneficiar el Blockchain en el sector dental, vamos a ponerte un ejemplo.

Imagina que el paciente es propietario de sus datos y, con su autorización, los odontólogos podemos acceder a toda su historia, consultar los profesionales que le han tratado, patologías, medicamentos que toma el paciente, informes… etc. Incluso desde cualquier país del mundo.

Si alguien viaja a 6.000 km de distancia y tiene algún problema urgente en la boca, necesitará ir al dentista. Con una simple lectura de la huella dactilar, el dentista podría acceder a toda esta información.

Gracias al Blockchain se conseguirá evitar pruebas duplicadas, lo que conlleva una reducción de tiempo y costes, información actualizada y control sobre el historial de cada paciente frente a posibles casos de negligencias, conocimiento sobre quién accede al historial y el autor de cada registro.

Cómo se adaptan los aparatos dentales al Blockchain

Autoclaves como la nueva gama Futura de Mocom, sistemas de aspiración Cattani y aparatos de radiología de Morita ya disponen de conexión a internet wifi y posibilidad de controlar el aparato de manera remota.

Si los aparatos se conectan a la red, obtendremos información mucho más completa y fiable. Por ejemplo podríamos saber con qué aparato se hizo el paciente una radiografía, si éste estaba en las condiciones óptimas de calibrado o mantenimiento y que técnicos han manipulado la máquina.

Lo que hace años hubiese podido parecer un sinsentido (que los aparatos dentales dispongan de wi-fi), hoy en día es una realidad y casi una necesidad. En poco tiempo se espera que ocurra lo mismo con la tecnología Blockchain, así que habrá que estar preparados.