Los implantes cigomáticos son aquellos que se colocan cuando el paciente presenta una gran pérdida de la estructura ósea maxilar. Esa pérdida suele ocurrir cuando una persona ha estado bastante tiempo sin dientes (enfermedad periodontal, uso de dentadura postiza, edad…) y el hueso se ha acabado reabsorbiendo por falta de estimulación.

Así pues, cuando no existe espacio para poner implantes dentales convencionales se opta por los cigomáticos. A continuación te vamos a explicar los posibles problemas que puede conllevar este tipo de intervención y qué aparatos te garantizan las mejores condiciones para que el resultado sea el mejor posible.

Implantes cigomáticos: Posibles problemas o complicaciones

Los problemas relacionados con los implantes cigomáticos suelen ser inflamación, sangrado y dolor moderado durante las primeras horas.

Además, pueden existir complicaciones como:

  • Parestesia del nervio cigomático.
  • Sinusitis.
  • Periimplantitis.
  • Infección postoperatoria.

Contraindicaciones de los implantes cigomáticos

Resulta importante destacar que los implantes cigomáticos no son recomendables para:

  • Personas que pueden realizarse un tratamiento con implantes convencionales.
  • Pacientes con enfermedades sistémicas no controladas.
  • Fumadores.
  • Alcohólicos.
  • Consumidores de bifosfonatos.

Estos factores podrían presentar problemas en el tratamiento, tanto a corto como a medio plazo.

Desventajas de los implantes cigomáticos

Las desventajas (o desafíos) de los implantes cigomáticos son las siguientes:

  • El procedimiento es más invasivo y complejo de llevar a cabo, ya que los implantes deben introducirse hasta el pómulo con una angulación determinada.
  • Requiere la colocación de varios implantes, normalmente de forma bilateral.
  • El procedimiento debe llevarlo a cabo un especialista en este tipo de tratamiento. Se realiza en estructuras delicadas que el cirujano debe tratar con precisión milimétrica.

Aparatos imprescindibles para una buena colocación de implantes cigomáticos

Esta intervención quirúrgica implica el uso de varios aparatos, que necesitan ser de una calidad excelente para que los implantes cigomáticos queden perfectos y no presenten problemas.

Entre los que garantizan al especialista unas mejores prestaciones destacamos:

La sonda periodontal Pa-On de Orange Dental permite un sondaje con precisión y seguridad gracias a una presión constante autocalibrada de 20g. Una sonda ergonómica, sin cables y con una pantalla informativa que te permitirá un diagnóstico milimétrico para llevar a cabo la colocación de los implantes cigomáticos.

El láser Wiser de Doctor Smile es el mejor láser del mercado, ideal para una epitelización muy poco invasiva o para la remodelación de las partes blandas sin sangrado. Para tratar complicaciones como la periimplantitis también resulta una herramienta indispensable, ya que no altera la superficie de los implantes, descontamina profundamente, acelera el proceso de recuperación y provoca un retroceso de la inflamación.

La centrifugadora Medifuge de Silfadent permite una regeneración autóloga ampliamente demostrada en cirugía oral y maxilofacial.

Para conocer más sobre estos aparatos, ponte en contacto con nosotros.