Se habla de operculitis cuando existe una inflamación en el tejido gingival que recubre la corona de un diente, comúnmente cuando tiene que erupcionar o existe una erupción incompleta y el diente crece en una mala posición. Es frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, normalmente localizada en los terceros molares, conocidos como muelas del juicio.

La operculitis suele presentar enrojecimiento, dolor y halitosis. El dolor incluso puede llegar a irradiar hasta el oído y la garganta, mientras que la inflamación se puede expandir hasta la mejilla.

A continuación resumimos cuáles suelen ser los tratamientos de la operculitis dependiendo de la situación y qué aparatología es ideal para una intervención poco invasiva, eficaz, rápida y segura. Marcas como Mectron o Doctor Smile harán que tus pacientes queden totalmente satisfechos.

Tratamientos de la operculitis dental

Comúnmente, el tratamiento más adecuado para la operculitis es una limpieza higiénica minuciosa. Se retira la placa bacteriana y los restos de alimentos que se han acumulado en la zona y que provocan la inflamación. Una vez retirados se suele proceder a irrigar el opérculo con un antiséptico para desinfectar y eliminar los microbios.

Sin embargo, al tratarse muchas veces de un opérculo en la muela del juicio, se suele proceder a su extracción para evitar que se presente de forma repetida.

Si el opérculo aparece en un diente diferente a los terceros molares y presenta problemas como supuración, suele ser necesario realizar una incisión y drenar la infección. Si no se realizara un correcto tratamiento de la infección, ésta podría expandirse hacia otras zonas de la boca, de la cara o incluso de las vías respiratorias.

Aparatos más recomendables para tratar una operculitis dental

Para cada tipo de tratamiento de la operculitis existen aparatos específicos. Hoy en día, las clínicas dentales de mayor calidad están dejando atrás el uso de materiales como los bisturís, que eran muy invasivos y generaban un mayor sangrado, provocando menos visibilidad en el campo de acción y un postoperatorio más sufrido. En su lugar, es cada vez más profesionales usan el láser.

En caso de tener que realizar una incisión para eliminar la infección del opérculo, te recomendamos el láser Wiser de Doctor Smile, que permite hacer cortes rápidos e indoloros, con una coagulación máxima y sin necrotización. Además, cuenta con una función terapéutica que alivia el dolor y la inflamación.

Cuando el remedio es extraer el diente, la cirugía piezoeléctrica es una solución mucho más avanzada que las fresas y las sierras de toda la vida. Permite trabajar con una precisión total y no daña el tejido blando, de manera que el malestar postoperatorio del paciente se reduce considerablemente. La herramienta que te permitirá realizar una extracción limpia y sencilla, así como cualquier otra cirugía ósea, es el Piezosurgery Touch de Mectron.

Por último, si solo es necesario realizar una profilaxis debes conocer todas las opciones avanzadas que te ofrece Mectron en higiene dental. Desde aeropulidores y dispositivos de ultrasonidos hasta lámparas polimerizadoras LED.