CAD CAM dental abierto

Los escáneres dentales y sus softwares evolucionan a pasos agigantados, dando a los profesionales nuevas posibilidades a la hora de realizar estudios intraorales, que se terminan reflejando en unos resultados más satisfactorios para los pacientes. Para los responsables de las clínicas o laboratorios dentales, uno de los dilemas a la hora de adquirir un nuevo escáner es si les será más útil un CAD/CAM abierto o uno cerrado.

Llevar a cabo esta elección con anterioridad permitirá orientar la búsqueda de la mejor marca y el mejor modelo de escáner. En este artículo queremos hablarte sobre las ventajas que tiene el CAD/CAM abierto respecto al cerrado. 

¿Por qué elegir un CAD/CAM abierto?

Los sistemas abiertos utilizan formatos de archivo neutrales como el STL, para diseñar y fabricar elementos como prótesis dentales. En cambio, los sistemas cerrados generalmente tienen un paquete completo formado por escáner, CAD/CAM y fresadora, de manera que el profesional no puede elegir distintas opciones para sus operaciones de diseño y fabricación.

Esto provoca que el CAD/CAM abierto sea mucho más flexible en varios aspectos, como por ejemplo:

Mayor gama de marcas

Con un CAD/CAM abierto, hay una mayor gama de marcas para elegir, por ejemplo, en cuanto a consumibles (materiales, herramientas, utillajes, etc.). A diferencia del sistema cerrado, el profesional no se ve obligado a comprar equipos y materiales de fabricantes específicos. Gracias a eso, las posibilidades del escáner no están limitadas con “lo que tiene por defecto” y es libre de adquirir aquello que sea más útil y necesario.

Mayor compatibilidad

Si bien es cierto que los sistemas CAD/CAM cerrados tienen conexiones plug-and-play, estas no se integran con otras marcas. En cambio, los sistemas abiertos pueden trabajar con el mismo formato de archivo STL e importar el archivo sin necesidad de ajustarlo a su sistema.

Menor dependencia 

Cuando una clínica y un laboratorio trabajan juntos durante años, por ejemplo para producir prótesis dentales, inevitablemente se convierten en socios de confianza. Si la clínica implementa un sistema CAD/CAM cerrado en sus escáneres, el laboratorio seguramente tendrá que adquirir el mismo sistema. Esto equivale a grandes inversiones monetarias que, de no llevarse a cabo, pondrían en peligro la asociación entre clínica y laboratorio, ya que sus sistemas no serían compatibles. Con un sistema abierto se evitan este tipo de problemas.

Mayor actualización

La tecnología está en constante cambio, de manera que la flexibilidad del sistema abierto permite tanto a la clínica como al laboratorio beneficiarse de las tendencias actuales casi de inmediato. Por otro lado, un sistema cerrado necesita esperar a una actualización de todo el sistema para incorporar nuevas funcionalidades innovadoras.

All Black, el mejor escáner con CAD/CAM abierto 

Desde el escaneo de una impresión hasta el fresado interno, Opera System ofrece un control total y una libertad completa en el flujo de trabajo digital. Para ello usa un sistema de CAD/CAM abierto que facilita la exportación de archivos STL y PLY para compartirlos con el laboratorio o para que el profesional pueda realizar una evaluación y un seguimiento del progreso a lo largo de todo el procedimiento. 

Su escáner insignia es All Black. Permite realizar estudios de imagen para todo tipo de restauraciones con implantes, desde las más sencillas hasta las más complejas. Ofrece una amplia y variada gama de aplicaciones, como coronas, puentes, implantes, barras, impresión, modelos, escaneo de texturas, articulador, matrices, soporte de impresión y muchas más.  

En cuanto a sus características técnicas, destacan las dos cámaras de 5.0 MP de alta resolución y su alta precisión de aproximadamente 7 µm. Su diseño abierto y un tamaño compacto y ligero resultan muy útiles a la hora de buscarle su lugar en el laboratorio dental. Gracias a su gran velocidad es capaz de realizar un escaneo de arcada en tan solo 13 segundos. Además, su luz estructurada es de color azul, que presenta muchos más beneficios que la blanca.

Para no quedarte atrás, ni atado de pies y manos en flexibilidad e innovación, apuesta por un CAD/CAM abierto en los escáneres de tu clínica.