Últimos avances en limas de endodoncia: Así son las más innovadoras
Las técnicas para hacer tratamientos de endodoncia han ido evolucionando con el paso de los años y, con ellas, también ha mejorado la calidad y la tecnología del material que se usa en cada uno de los procesos. Actualmente, la práctica de la endodoncia cuenta con una gran variedad de instrumental rotatorio, que permite al dentista obtener resultados más eficaces en los tratamientos de conductos radiculares.
Los sistemas rotatorios tienen la gran ventaja de aportar una mayor rapidez y comodidad en el tratamiento de conductos radiculares, especialmente en el caso de los conductos extremadamente curvos. Sin embargo, solo se garantiza un trabajo seguro y flexible con limas de alta calidad.
¿Cómo deben ser unas buenas limas?
Las limas odontológicas, además de duraderas y resistentes a la corrosión, deben destacar por su flexibilidad. De esta forma, la preparación del conducto radicular resulta más fácil, sencilla y segura incluso en dientes posteriores, donde tradicionalmente el odontólogo encuentra más complicaciones.
Aun así, hay que tener en cuenta que cada tipo de lima servirá para tratar una zona diferente, ya que una excesiva flexibilidad puede resultar poco apropiada si no se tienen que preparar conductos radiculares muy curvados.
También cabe remarcar la importancia de la forma en las limas de endodoncia. Las más modernas cuentan con una forma redondeada que minimiza el riesgo de perforar el conducto radicular. Una suave superficie pulida mecánicamente aumenta la sensación táctil durante la conformación del conducto radicular y genera mejores resultados.
El estriado de las limas también se ha visto mejorado con el paso del tiempo. Actualmente, se diseñan para aumentar la eficiencia, reducir el efecto de atornillado y eliminar los residuos dentinarios. Todo ello con una mínima eliminación de dentina y esmalte para minimizar el riesgo de fractura dental, reduciendo el tiempo del postoperatorio y las molestias del paciente.
Tipos de limas para cada necesidad
Mani es una de las marcas de limas de endodoncia más prestigiosas del mundo y cuenta con un amplio vademecum de limas entre las que caben destacar 5 tipos de limas que facilitarán y agilizarán el trabajo según el tipo de tratamiento que se necesite realizar:
- Limas D Finders. Tienen forma de “D” y son las idóneas para preparar conductos radiculares calcificados de forma rápida y segura. Por su diseño en forma de D, le confiere una dureza de un 50 % más que una lima K. Una gran solución también para pacientes con bruxismo.
- Limas Silk. Se trata de unas innovadoras limas rotatorias de NiTi con un tratamiento térmico en la punta que combinan flexibilidad y resistencia para obtener mejores resultados. Permiten ensanchar el conducto de forma óptima, respetando al máximo la anatomía del conducto.
- Limas RT. Son muy flexibles, con filos afilados y una gran capacidad de eliminación de detritus, optimizadas para canales muy curvados. Su excelente capacidad de corte permite agrandar el conducto radicular de forma segura y precisa. Al estar fabricadas con acero inoxidable de fibra dura patentada por Mani, se pueden precurvar antes del tratamiento. Esto reduce el riesgo de modificar la anatomía del conducto radicular.
- GPR Mani. Eliminan la gutapercha de forma rápida, no traumática y segura durante el retratamiento del conducto radicular. El efecto de la hiperelasticidad y memoria de forma aumenta su flexibilidad y mejora la resistencia de la fatiga. No se necesita ningún tipo de disolvente en la remoción de gutapercha aunque sea antigua.
- Limas SUPER FILES MGP. Están diseñadas específicamente para la permeabilización de los conductos radiculares (Glidepath). Los bordes tienen un corte afilado y el acabado en tipo espejo de la superficie aseguran un tratamiento rápido y eficaz. Realizada en acero inoxidable (de fibra dura MANI patentada), le permitirá trazar una vía de permeabilidad de forma rápida y efectiva
Contar con limas odontológicas de alta calidad para todo tipo de procedimientos hará que el dentista trabaje mejor y el paciente se beneficie de unos tratamientos altamente eficaces.