Un flemón, conocido en argot odontológico como absceso dental, es una bolsa de pus que se genera a causa de una infección bacteriana. Si ocurre en la punta de la raíz, se le da el nombre de absceso periapical, mientras que si aparece junto a la raíz del diente es conocido como absceso periodontal.

El flemón aparece porque hay una infección cercana, como una caries, una enfermedad periodontal o un traumatismo que fractura el diente. En caso de no ser tratado correctamente, el flemón dental puede presentar complicaciones. A continuación te explicamos cuáles pueden ser y con qué aparatología dental se consigue un diagnóstico y un tratamiento seguro y eficaz.

Posibles complicaciones de un flemón dental

Muchos pacientes con un flemón dental aguantan las molestias e incluso el dolor sin acudir al dentista, esperando que se revierta sin tratamiento. Cuando van a la clínica demasiado tarde, la infección puede haber avanzado tanto que haya evolucionado a otro problema de salud más grave.

Si la infección no se trata a tiempo ni correctamente puede extenderse a otras áreas del cuello y de la cabeza. Resulta especialmente peligroso en casos en los que el paciente tenga el sistema inmunitario debilitado por otras enfermedades, a veces tan comunes como el asma o la diabetes mellitus tipo I.

Una complicación grave que puede llegar a producirse es una sepsis. Consiste en que el cuerpo libera sustancias químicas para combatir una infección de forma abrumadora y provoca coágulos de sangre y filtración de vasos sanguíneos. En algunos casos priva a los órganos de los nutrientes y el oxígeno necesario, poniéndolos en riesgo. Si el órgano que se debilita es el corazón puede producirse un shock séptico.

Aparatos adecuados para el diagnóstico y el tratamiento de un flemón dental

Por un lado, para lograr un diagnóstico preciso del tipo de absceso existente es necesario realizar un escáner dental. Gracias a Veraview X800 de Morita es posible conseguir imágenes al detalle con una radiación mínima, ya que usa una tecnología revolucionaria basada en la CBCT (tomografía computarizada de haz cónico).

Por otro lado, el tratamiento del absceso puede ser urgente, con la necesidad de drenar y desbridar el flemón dental, o diferido, basado en un raspado y alisado radicular para eliminar la placa bacteriana.

En esta y muchas otras intervenciones, el motor de endodoncia Tri Auto ZX2 de Morita es el sistema con el que lograrás unos resultados más precisos, seguros, indoloros y rápidos. Se trata del único motor endodóntico inalámbrico con localizador de ápices integrado del mercado.

Para más información sobre estos y otros aparatos de Morita no dudes en contactar con nosotros.